Make your own free website on Tripod.com
Messianic Jewish Ministries International MJM     |     home
back to  Estudio del Mes
Estudios Bíblicos
Conociendo que este tema es uno de los mas candentes entre los temas que separa a quienes participamos dentro del movimiento mesiánico, hoy comparto un articulo que fue escrito por Eddie Chumney sobre el asunto de Las Dos Casas.
Dentro de la familia mesiánica existen por lo menos tres puntos que han creado un cisma entre los diferentes grupos que estudiamos la Torah: 1)La Divinidad de Yeshua, 2) Las Dos Casas, y 3) el Nombre del Eterno.
Hoy nos referimos a las Dos Casas.
    Asunto: Las Dos Casas y el Nuevo Testamento
    Querida Mishpajá (familia):

    TODOS nosotros estamos en un VIAJE para comprender y aprender acerca de la Herencia Hebrea en el Mesías. Comprender la Herencia Hebrea es un PROCESO de aprendizaje y crecimiento en cuanto a nuestra comprensión acerca del Shabat, las Fiestas Bíblicas, la Torá y la Restauración de las dos casas de Israel.

    He asistido a la iglesia desde que tenía cinco años de edad, pero fue sólo hace 10 años cuando aprendí que TORÁ no quiere decir "ley" sino que significa INSTRUCCIÓN y de que el Dios de Israel dio la TORÁ a un pueblo REDIMIDO que Él había "salvado" por medio de Su GRACIA cuando Él les libró de la esclavitud de Egipto. ¡Vaya revelación y SUSTO que me llevé cuando empecé a comprenderlo! Pero, esta revelación y comprensión me llevó AÑOS porque Dios había cegado mis ojos para que lo comprendiera y tenía maestros en ESTA ÁREA que habían sido pastores que habían causado que las ovejas se descarriaran (alejados de la TORÁ).

    A partir de entonces, aprendí que las Fiestas Bíblicas de Levítico 23 NO eran fiestas "judías" sino que eran las fiestas del SEÑOR y que nos enseñaban acerca de la primera y segunda venidas del Mesías y sobre nuestra relación personal con Dios. ¡Vaya revelación y SUSTO que me llevé cuando empecé a comprenderlo! Pero, esta revelación y comprensión me llevó AÑOS porque Dios había cegado mis ojos para que lo comprendiera y tenía maestros en ESTA ÁREA que habían sido pastores que habían causado que las ovejas se descarriaran (alejados de las Fiestas, habiendo abrazado la Navidad, y el Domingo de Pascua como fiestas bíblicas más que como fiestas cuyo origen era pagano).

    En los últimos cinco años, he comenzado a comprender que TODA LA BIBLIA está escrita para las DOS CASAS de Israel y sobre cómo EL MESÍAS vino a REDIMIR A LAS DOS CASAS  de Israel cuando Él murió sobre el madero y de que habrá una REDENCIÓN NACIONAL, así como la restauración y unidad de LAS DOS CASAS de Israel en el fin de los días ANTES de la segunda venida del Mesías cuando pondrá Sus pies sobre el Monte de los Olivos y de que el proceso de paz ACTUAL del Medio Oriente traerá como consecuencia la plenitud de los tiempos de Efraín y Judá saliendo de los países adonde han sido esparcidos volviendo a la "montañas de Israel" lo que ahora es conocido como la "Orilla Occidental" (Ezequiel 37:15-28). ¡Vaya revelación y SUSTO que me llevé cuando empecé a comprender esto, cuando había estado esperando toda mi vida como cristiano que llegara el RAPTO antes de entrar en la tribulación! Pero, esta revelación y comprensión me llevó AÑOS porque Dios había cegado mis ojos para que lo comprendiera y mis maestros en esta ÁREA habían sido pastores que habían causado que las ovejas "se descarriaran" (¡enseñaron un marco del fin de los días basado sobre la doctrina del dispensacionalismo y de que Israel = los judíos y los judíos = Israel y de que la "iglesia" es bíblicamente una iglesia "gentil" que no tiene conexión alguna con las dos casas de Israel!).

    Por lo tanto…

    Me gustaría compartir con el Grupo de Noticias algo con lo que el Dios de Israel me ha bendecido para que llegara a entender acerca de las dos casas de Israel y CUÁNTO habla el Nuevo Testamento acerca del Mesías muriendo para redimir a las dos casas de Israel, siendo esto EL MENSAJE y LLAMAMIENTO PRINCIPAL del Apóstol Pablo (predicar que Yeshúa/Jesús es el Mesías y la restauración de las dos casas de Israel).

    Con el fin de establecer una base de lo que el Señor me ha dado para compartir con vosotros para beneficio y bendición de todo el cuerpo del Mesías, es necesario comprender que el término ISRAEL fue el nombre dado a JACOB y NO a JUDÁ. Jacob tuvo 12 hijos y cada de ellos se convirtió en la cabeza de las 12 tribus de Israel. Así que TODOS los descendientes de Jacob son ISRAELITAS.

    Sin embargo, aunque Abraham fue un HEBREO (que significa 'uno que cruza al otro lado') y Jacob fue HEBREO, e Isaac fue HEBREO, fue solamente JUDÁ el primer JUDÍO en la Biblia. La palabra JUDÍO viene de la palabra JUDÁ o YEHUDÍ en la lengua hebrea, uno que alaba a Adonai.

    Cuando Dios liberó de la esclavitud egipcia a los hijos de Israel, Él redimió a los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob quienes pusieron la SANGRE en los dinteles de las puertas junto con una GRANDE MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES (Éxodo 12:37-38) AMBOS, salieron de Egipto junto con los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob cuando pusieron la SANGRE del Cordero de Pascua sobre los postes de su casa. Cuando llegaron al Monte Sinaí, esta 'grande multitud de toda clase de gentes' de Éxodo 12:37-38 Y los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob tomaron entonces el nombre de 'la casa de Jacob' (Ëxodo 19:1-3).

    Más tarde, después de los días de Salomón, la casa de Jacob se dividió en dos, el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (la casa de Judá). Los del Reino del Norte (casa de Israel) son ISRAELITAS pero NUNCA JUDÍOS. Los del Reino del Sur (casa de Judá) son JUDÍOS e ISRAELITAS. Por causa de la idolatría, el Reino del Norte (casa de Israel) fue llevado cautivo a Asiria. Por causa de la idolatría el Reino del Sur (casa de Judá) fue llevado cautivo a Babilonia.

    El libro de Oseas está escrito como un juicio profético y de restauración de la casa de Israel (el Reino del Norte).

    En Oseas 1, Dios instruye a Oseas que se case con una prostituta llamada Gomer para demostrar a la casa de Israel (el Reino del Norte) que se han apartado de la Torá y de los caminos del Dios de Israel y que habían cometido adulterio contra Él. En el capítulo 1 de Oseas se mencionan tres hijos nacidos a Oseas y Gomer. El primero es llamado  "Jezreel" que significa 'Dios sembrará o esparcirá' indicando que la casa de Israel (Reino del Norte) sería sembrada o esparcida en todas las naciones del mundo y se convertirían en 'gentiles' (Oseas 1:3-4). Los otros dos hijos son llamados 'Lo-ruhamá' (NO ES COMPADECIDA) (Oseas 1:6) y 'Lo-Amí' (NO ES PUEBLO MÍO) en (Oseas 1:8-9). No obstante por medio de este juicio, Dios prometió que Él cumpliría Sus promesas y el pacto que Él hizo con Abraham en Génesis 12:3, y aquellos que eran NO ERAN COMPADECIDOS (Lo-Ruhamá) y NO ES PUEBLO MÍO (Lo-Amí) se convertirían en HIJOS DEL DIOS VIVIENTE (Oseas 1:10) y se reunirán con la casa de Judá en el fin de los días dentro de un período llamado 'el día de Jezreel' (el período de la tribulación) (Oseas 1:11).

    NO SON PUEBLO MÍO SE CONVIERTEN EN HIJOS DEL DIOS VIVIENTE

    En el libro de 1ª Pedro está escrito que todos los creyentes en Yeshúa/Jesús que son 'piedras vivas' pero en el Mesías se han convertido en 'hijos del Dios viviente'. En 1ª Pedro 2:5, 10 está escrito:

"Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo… Vosotros que en otro tiempo NO ERAIS PUEBLO (Lo-amí/Oseas 1:8-9), pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo NO HABÍAIS ALCANZADO MISERICORDIA (Lo-ruhamá Oseas 1:6), pero ahora habéis alcanzado misericordia"

    ¿De qué manera Dios dio misericordia a la casa de Israel (Reino del Norte) y les permitió ser su pueblo de nuevo? Fue por medio de la obra del Mesías quien es el agente de la misericordia del Dios de Israel para Su pueblo. ¡¡¡Se habla de los "cristianos" en 1ª Pedro 2:5, 9 como siendo asociados con el Reino del Norte / Casa de Israel en Oseas capítulo 1!!!

    NO ES PUEBLO MÍO provocará a JUDÁ a celos

    Es imprescindible que comprenda que el Reino del Norte (la casa de Israel) fue llamada NO ES PUEBLO MÍO para comprender el PAPEL que el Reino del Norte (casa de Israel) jugaría en la provocación a celos de Judá en el fin de los días según lo explica el apóstol Pablo en los capítulos 9 a 11 de Romanos. Hoy, aquellos que no eran 'PUEBLO MÍO' son ahora 'HIJOS DEL DIOS VIVIENTE' a través de la obra redentora del Mesías Yeshúa/Jesús sobre el madero, son llamados en nuestra sociedad moderna 'cristianos'.

    En Romanos 11:11 está escrito:

"Digo, pues, ¿Han tropezado (JUDÁ) para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a LOS GENTILES, para PROVOCARLES A CELOS."

    Los "gentiles" de Romanos 11:11 han sido definidos tradicionalmente como la "iglesia gentil". No obstante, miremos quiénes son estos "gentiles" a los que escribe el apóstol Pablo y dice que provocarán a celos a Judá.

    El apóstol Pablo repite en Romanos 11:11 lo que mencionó él en Romanos 10:18-19 que dice:

"Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, por toda la tierra ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de la tierra sus palabras. También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os PROVOCARÉ a CELOS CON UN PUEBLO QUE NO ES PUEBLO. Con PUEBLO INSENSATO os provocará a ira."

    Noten que Israel en Romanos 10:19 en el contexto se está refiriendo a JUDÁ (porque TODOS los judíos son ISRAEL) que Judá / Israel serán provocados a celos por aquellos que 'NO SON PUEBLO'. En su argumento el apóstol Pablo en Romanos 10:19 está citando de Deuteronomio 32:21 que dice:

"Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; le provocaron a ira con sus ídolos; yo también los moveré a CELOS con un pueblo que NO ES PUEBLO; los provocaré a ira con una NACIÓN INSENSATA."

    Moisés en Deuteronomio 32:21 estaba profetizando sobre un tiempo FUTURO cuando se produciría una división entre las dos casas de Israel y una de ellas sería llamada 'NO ES PUEBLO MÍO'. Los que no eran PUEBLO (el Reino del Norte / casa de Israel) era una NACIÓN INSENSATA porque habían llamado a la Torá "cosa extraña". En Oseas 8:11-12 está escrito:

"Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar. Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña."

En Romanos 10:19, el apóstol Pablo cita Deuteronomio 32:21 y dice que el que NO ES PUEBLO provocaría a JUDÁ a celos en Romanos 10:19; 11:11.

    Para clarificar más ampliamente su argumento el apóstol Pablo después de citar de Deuteronomio 32:21 en Romanos 10:19 dice que Isaías era MUY ATREVIDO cuando se refirió al Reino del Norte como siendo un pueblo que no 'ERA PUEBLO ' o 'NO LLAMADOS SEGÚN EL NOMBRE DE DIOS'. En Romanos 10:20 dice:

"E Isaías dice resueltamente (atrevidamente). Fui hallado de los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí.”
El apóstol Pablo en Romanos 10:20 está citando a Isaías 65:1:
“Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a GENTE que NO INVOCABA MI NOMBRE…”
No a “gentes” sino a “GENTE” (pueblo, nación).
La GENTE que no INVOCABA MI NOMBRE era el Reino del Norte/La Casa de Israel de quien se dijo `NO PUEBLO MÍO' del Dios de Israel cuando pronunció juicio sobre ellos en Oseas capítulo 1.

¿QUIÉNES SON LOS `GENTILES' EN ROMANOS 9:24?

En Romanos 9:24 el apóstol Pablo enlaza a los “Gentiles” con la profecía sobre el Reino del Norte en Oseas 1 y 2.

“… A los cuales también ha llamado, este es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles”

¿Quiénes son esos “gentiles” a los que se está refiriendo el apóstol Pablo? Él lo expone claramente en los versículos siguientes de Romanos 9:25-27:

“Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente. (Oseas 1:10, 2:23). También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo.
Por lo tanto, el apóstol Pablo enlaza a los “gentiles” en Romanos 9:24 con la profecía del Reino del Norte en Oseas capítulos 1 y 2 que ahora son llamados “cristianos gentiles.”
JUDÁ está CERCA y EFRAÍN/ISRAEL está lejos
En Daniel 9:7, tenemos un término de definición bíblica para Judá que en su exilio es llamado como que está CERCA y Efraín/Casa de Israel que está LEJOS. En Daniel 9:7 está escrito:

“Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de JUDÁ los moradores de Jerusalén, y todo ISRAEL, los de CERCA y los de LEJOS, en todas las NACIONES adonde los has ECHADO a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti.”
Así que en su exilio, Judá es llamada CERCA e ISRAEL que se referiría al Reino del Norte/Casa de Israel es llamada LEJOS adonde habían sido ESPARCIDOS.

El apóstol Pablo usa estos términos para los reinos del Sur y del Norte cuando explica que a través de la muerte del Mesías sobre el madero, Dios traería finalmente la reconciliación de las dos casas de Israel.
En Efesios 2:11-13 está escrito:

“Por tanto, acordaos de que EN OTRO TIEMPO vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados Incircuncisión por la llamada Circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo (el Mesías), ALEJADOS (extraños) de la ciudadanía de Israel, y AJENOS a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, VOSOTROS que en otro tiempo estabais LEJOS, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.”
Aquellos que son llamados como que están LEJOS en su exilio, es el Reino del Norte/Casa de Israel (Daniel 9:7) y estaban “alejados/ajenos” del pacto hecho en el Monte Sinaí cuando ellos se divorciaron (Jeremías 3:8) y fueron llamados NO ES PUEBLO MÍO en Oseas 1. Pero que a través de la obra del Mesías, pueden ser adoptados en este Pacto Renovado que es un Pacto basado en la Torá (Jeremías 31:31-33; Hebreos 10:15-16).

Aquellos que estaban “LEJOS” del Mesías han sido juntados con aquellos que están “CERCA” en el Mesías en este Pacto Renovado. El apóstol Pablo continúa explicando esto en Efesios 2:17 que dice:

“Y vino y anunció las buenas nuevas de PAZ a vosotros que estabais LEJOS (el Reino del Norte/Casa de Israel que se entremezclaron y fueron asimilados por los gentiles), y a vosotros que estabais CERCA (Judá/Casa de Judá).
¡Al morir sobre el madero para hacer venir esta reconciliación, aquellos que estaban `LEJOS' / Reino del Norte / Casa de Israel / Gentiles asimilados, en el Mesías igual que aquellos que están `CERCA' / Reino del Sur / Casa de Judá, son ahora los dos UN NUEVO HOMBRE  en el Mesías! En Efesios 2:14-17 está escrito:

Efesios 2:14 “Porque Él es nuestra PAZ, que de ambos pueblos hizo UNO, derribando la pared intermedia de separación,
1.     La pared de separación  era la enemistad entre Efraín y  Judá (Isaías 11:13).
2.     La pared de partición era la separación (el divorcio llevado a cabo por el Reino del Norte y la prostitución idólatra de la Casa del Sur) en la relación de desposados que el Dios de Israel tenía con Su Pueblo, por el cual el Mesías murió para restaurarlo.

Efesios 15: Aboliendo en su carne las enemistades, la ley y los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos UN SOLO Y NUEVO HOMBRE, haciendo la paz, y mediante la cruz RECONCILIAR con Dios A AMBOS en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades,



    ¿QUIÉN es UN NUEVO HOMBRE  en el MESÍAS?

¿Ha oído hablar hoy en los círculos religiosos todo lo que se habla sobre “un nuevo hombre?” ¿Oyes la definición de la “iglesia gentil” y los “judíos?” Según el apóstol Pablo, el `NUEVO HOMBRE' es cuando se hace la paz, shalom, entre los que están LEJOS (Reino del Norte / Casa de Israel) y los que están CERCA (Reino del Sur / Casa de Judá) a través de la sangre del Mesías sobre el madero, que es la obra de reconciliación del Mesías para unir a las dos casas juntas como `UN SOLO Y NUEVO HOMBRE'.

¡¡¡UN NUEVO HOMBRE = EFRAÍN y JUDÁ EJAD (UNO) en el MESÍAS!!!

    ¿QUIÉN ES INJERTADO en el OLIVO en Romanos 11?

    ¿Has oído enseñar que es la “iglesia gentil” quien es INJERTADA en el olivo “judío” en Romanos 11? La RAÍZ del Olivo en Romanos 11 es el Mesías. En Isaías 11:1 está escrito:

    “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.”

    Isaías 11:1 está hablando del Mesías.

    Después de ver al apóstol Pablo vinculando a los “gentiles” con la asimilada casa de Israel / Reino del Norte y como aquellos que provocan a celos a la casa de Judá en Romanos 10:19 y 11:11, y como aquellos que anteriormente fueron descritos como `NO ES PUEBLO MÍO', el apóstol Pablo pasa a explicar que aquellos que `NO ERAN PUEBLO ` eran “las ramas silvestres del olivo” que necesitaban ser INJERTADAS de vuelta al Olivo. En Romanos 11:17 está escrito:

“Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo.”
Desde luego que esto nos está hablando acerca de los “gentiles” o de la asimilada casa de Israel /Reino del Norte que tenía que ser injertada dentro del Olivo por medio de la ADOPCIÓN.

SIN EMBARGO, ha oído alguna vez predicar que los JUDÍOS / Reino del Norte son INJERTADOS también en el MISMO OLIVO en el Mesías? ¡El apóstol Pablo explica más adelante en Romanos 11:19, 20, 23 que JUDÁ también es INJERTADO!

Romanos 11:19 “Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.

Romanos 11:20 “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Romanos 11:23 “Y aun ellos, si no permanecieren EN INCREDULIDAD (JUDÁ), serán injertados, pues poderoso es Dios PARA VOLVERLOS A INJERTAR.

¡Así que los “gentiles” o la asimilada casa de Israel / Reino del Norte es INJERTADA dentro del olivo y JUDÁ cuando crean en el Mesías (Judíos Mesiánicos) serán INJERTADOS TAMBIÉN DENTRO del Olivo!

    ¡¡¡TANTO EFRAÍN Y JUDÁ SON INJERTADOS EN EL OLIVO!!!

    LA PRIMERA EPÍSTOLA DE PEDRO ESTÁ DIRIGIDA AL REINO DEL NORTE EN EL EXILIO

    El libro de primera de Pedro fue escrito al Reino del Norte. En 1ª Pedro está escrito:

“Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados (extraños) de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.”
Los términos “expatriados” y “dispersos” (dispersión) son términos que se refieren al Reino del Norte / casa de Israel en el exilio.

Estos “expatriados” y “esparcidos” son llamados ELEGIDOS. En 1ª Pedro 1:2 está escrito:

“Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
El libro de 1ª Pedro termina con una salutación a los ELEGIDOS en BABILONIA. En 1ª Pedro 5:13 está escrito:

La [iglesia que está en Babilonia] ELEGIDA JUNTAMENTE CON VOSOTROS, Y Marcos mi hijo, os saludan.”

La “iglesia que está” aparece en la versión inglesa King James en cursiva, y no aparece en el texto griego, ha sido añadido por los traductores. Así que 1ª Pedro 5:13 es un saludo realmente de aquellos que están en BABILONIA (adonde fue llevado el Reino del Sur /los judíos que fueron llevados cautivos) y que son ELEGIDOS JUNTAMENTE con aquellos que son “expatriados” (extraños) en 1ª Pedro 1:1 quienes son también ELEGIDOS en 1ª Pedro 1:2.

Así que ¿QUIÉNES son estos dos grupos ELEGIDOS?¡ Son las DOS CASAS DE ISRAEL! Los elegidos que son “extraños” son la asimilada casa de Israel / Reino del Norte / Efraín y los “elegidos” de Babilonia es la exiliada casa del Sur / Judá.



LA SEGUNDA CARTA DE JUAN ESCRITA PARA LOS REINOS DEL NORTE Y DEL SUR

    El libro de la segunda epístola de Juan fue escrito al Reino del Norte en el exilio. En 2ª Juan 1:1 está escrito:

2ª Juan 1:1. El anciano a la SEÑORA ELEGIDA y a SUS HIJOS, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.”

La “VERDAD” que la “señora elegida y sus hijos” han de saber es la TORÁ. En el Salmo 119:142 está escrito:

    “Tu justicia es justicia eterna, y tu LEY (TORÁ) la VERDAD.”

    2ª Juan 1:13: “Los HIJOS de tu HERMANA, LA ELEGIDA, te saludan. Amén.”

    TANTO EL REINO DEL NORTE COMO EL REINO DEL SUR SON HERMANAS
    
    En Ezequiel 23:4 está escrito: “Y se llamaban, la mayor, Ahola, y SU HERMANA, Aholiba; las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas. Y se llamaron: SAMARIA, Ahola; y JERUSALÉN, Aholiba.”
    La capital del Reino del Norte era Samaria, y la capital del Reino del Sur era Jerusalén.
    
    ¡Así que la HERMANA ELEGIDA y sus hijos y la HERMANA ELEGIDA y sus hijos es una referencia a LAS DOS CASAS DE ISRAEL en el exilio!
    
EL ESPÍRITU SANTO ES DERRAMADO SOBRE LAS DOS CASAS DE ISRAEL EN HECHOS 2
En Hechos 2: 10, el Espíritu Santo fue derramado sobre estos grupos de gentes:
1.     Los judíos (Judá)
2.     “Expatriados” (el REMANENTE asimilado de la casa de Israel que seguían yendo a Jerusalén)
Tenga en cuenta que los “expatriados” de 1ª Pedro 1:1 que hemos visto anteriormente en este artículo y se refería al Reino del Norte de Israel están localizados. En 1ª Pedro 1:1 dice:

“Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el PONTO, Galacia, CAPADOCIA, y ASIA.”
Ahora tome nota de a    aquellos que vinieron a Jerusalén en Hechos 2, están localizados:

Hechos 2:9: “Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en CAPADOCIA, en Judea, en el PONTO y en ASIA, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y ROMANOS AQUÍ RESIDENTES (expatriados), judíos y prosélitos.”

    Los “romanos aquí residentes judíos y prosélitos” es un término para la asimilada casa de Israel/Reino del Norte en el exilio. ¿Es de extrañar que Pablo escribiera a los “romanos aquí residentes judíos y prosélitos” en Romanos 9 al 11 de cómo Dios provocaría aquellos que `NO ERAN PUEBLO' para que provocasen a Judá a celos y el plan del Dios de Israel de INJERTAR A AMBAS CASAS de Israel en el Olivo?

    Se puede probar además que en Hechos 2:36 que Pedro en su sermón en el día de Pentecostés en Hechos 2 estaba hablando a AMBAS casas de Israel que vinieron a Jerusalén. En Hechos 2:36, está escrito:

“Sepa, pues, ciertísimamente TODA LA CASA DE ISRAEL que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo (Mesías).
¿Quién es TODA la casa de Israel? Son las dos casas o la asimilada casa de Israel/Reino del Norte/Efraín Y el Reino del Sur/Judá.

Hechos 2:39: “Porque para VOSOTROS es la promesa, y para VUESTROS HIJOS, y para todos los que están LEJOS, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare (Un término para el Reino del Norte asimilado en el exilio).”
LOS EXPATRIADOS ESTÁN EN GALACIA
En 1ª Pedro 1:1, los “expatriados” de la “dispersión” vivían también en Galacia según está escrito:

1ª Pedro 1:1: “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, GALACIA, Capadocia, Asia y Bitinia.”

Una vez más, no debería sorprendernos que el apóstol Pablo escribiera una epístola a aquellos que estaban en GALACIA llamado el libro de Gálatas.

En Gálatas 1:2 está escrito:

Gálatas 1:2: “Y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia.”

Podría haber un significado místico más profundo de los “expatriados” que estaban en Galatia, ya que la palabra hebrea para exilio es GALUT. No hay vocales en el hebreo bíblico así que las letras para escribir “exilio” en hebreo serían G-L-T que son las mismas palabras de la raíz GaLaTia.

LOS DESCENDIENTES DE JACOB SE LLAMARÍAN ELLOS MISMOS ISRAEL

    El Dios de Israel profetizó en Isaías 44:1, 3, 5 que derramaría de Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) sobre los descendientes de Jacob y cuando eso ocurriera ellos prometerían que eran ISRAEL.

Isaías 44:1: “Ahora, pues, oye, JACOB, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.

Isaías 44:3: “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; MI ESPÍRITU DERRAMARÉ SOBRE TU GENERACIÓN, y mi bendición sobre TUS RENUEVOS.

Isaías 44:5: “ESTE DIRÁ: Yo soy de YAHUÉ; y OTRO SE LLAMARÁ del nombre de Jacob, y OTRO ESCRIBIRÁ con su MANO: A YAHUÉ, y SE APELLIDARÁ con el nombre de ISRAEL.

    Si los descendientes de Jacob SUPIERAN que eran ISRAEL, entonces no tendrían que “escribir con su mano” a otros de que ellos tienen el nombre de Israel.

    Amigos, esto está sucediendo en ESTOS DÍAS en los que vivimos ya que Dios está derramando de Su Santo Espíritu ALREDEDOR DEL MUNDO en TODAS LAS DENOMINACIONES y está animando a Su pueblo a abrazar la Torá, el Shabat, las Fiestas y a comprender la restauración de las dos casas de Israel para lo cual vino el Mesías por medio de Su sangre derramada en el madero. Por medio de un derramamiento del Espíritu Santo sobre aquellos que testificasen de esta restauración de las dos casas de Israel (Hechos 1:6) en el fin de los días, los profetas predijeron que esta restauración tendría lugar en el retorno a la tierra de Israel en las montañas de Israel (Ezequiel 37:15-28), anterior a la venida del Rey Mesías en la Era Mesiánica.

    Es mi oración a Dios que este artículo de enseñanza sea de gran bendición para ustedes y de que el Espíritu Santo comience a abrir los ojos de la verdad de la restauración de las dos casas de Israel en el fin de los días. Pido da Dios que sea sacudido en su espíritu y animado a estudiar este tema en detalle. Para ayudarle a hacerlo, envié una oferta especial de aniversario la semana pasada dándole la oportunidad de comprar mi libro, “Restaurando las Dos Casas de Israel” por el precio especial de $12 gastos de envío incluidos durante el mes de NOVIEMBRE SOLAMENTE, como también la oportunidad de conseguir una oferta de 3 libros para la comprensión de las dos casas de Israel, eligiendo 3 de los 4 títulos siguientes: “Restaurando las Dos Casas de Israel” “¿Quién es Israel?” “Restaurando el Reino de Israel”, “La verdad acerca de Todo Israel” por el precio especial durante el mes de noviembre de $37, incluido gastos de envío, según explicaba al Grupo de Noticias la semana pasada.

    Pido a Dios que el Espíritu Santo le muestre lo VITAL que es comprender el asunto de la restauración de las dos casas de Israel al abrazar la rica herencia hebrea en el Mesías.