Make your own free website on Tripod.com
Messianic Jewish Ministries International MJM |     home
back to  Messianic Jewish Ministries International MJM
Sidur para la Cena del Shabat
Asamblea Mesiánica de Arvin
Orden de la Ceremonia de la Cena de Shabbat (Viernes al anochecer)
Por Julio C. Perez, Sr. MMin.

I- Encendiendo las Candelas(Por La Esposa)
(Por la Esposa)    
 Shabbat shel ner l'hadlik v'tzivanu b'mitzvotav kidshanu asher haolam melej Eloheinu Adonai atah Baruj
( Bendito seas tu Señor nuestro Di-s Rey del universo que nos ha consagrado con sus mandamientos y nos has instruido en el encendido de las luces del Shabat para santificarlo)

Oración por la Madre:  “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu gran Nombre te ruego que me concedas en este Shabbat tener hijos que te amen a ti de todo corazón, que estén sanos física, mental y espiritualmente; que sean dueños de buenos modales, amantes de la santidad y de la justicia e imitadores de Mashiaj. Preserva mis hijos que me has dado del amor al dinero, la avaricia y la codicia y de todo instinto malo y perverso. Concédeme Señor el merito, a mi y a mi esposo, con tu gran misericordia de ver crecer  nuestros hijos en tus caminos y que se casen y sean felices y tengan hijos que perpetúen nuestra memoria en ellos, que no se avergüencen de Ti, ni de Mashiaj, ni de sus padres. Te ruego Padre que nos ayudes a santificar tu Nombre entre nosotros y nuestros vecinos y en todo lugar donde tu mano nos guiare. Cancela todo plan del enemigo contra nosotros y visita hoy con tu paz cada familia de Israel. Veshem Yeshúa HaMashiaj (en el nombre de Yeshúa el Mesías), Amen.”

II- BENDICIONES

Shabat
Encendido de velas (Hadlakat Nerot)
Al encender las velas de Shabat, la mujer dice la siguiente bendición:

Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Shabat. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Shabat.
Si con el inicio de Shabat, acontece el comienzo de una festividad, al encender las velas la mujer dice la siguiente bendición:

Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Shabat veshel Iom Tov. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Shabat y de Iom Tov.




Bendición a los Hijos
Luego del Kidush, los padres bendicen a sus hijos vivenciando así, la milenaria tradición. Con sus manos por encima de la cabeza de cada hijo, dice la siguiente bendición:
La bendición para los varones es:


Iesimejá E-lo-him keEfraim uke Menashé.
Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom.
Quiera Di-s hacerte como Efráim y Menashé.
Que Di-s te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz.
La bendición para las mujeres es:


Iesimejá E-lo-him keSará, Rivká Rajel veLeá.
Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom.
Quiera Di-s hacerte como Sará, Rivká Rajel y Leá.
Que Di-s te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz.



    

BENDICIENDO a la Esposa
Sobre la esposa se lee la siguiente Bendición;
MISHLÉ (Proverbios) 31:10-31 ( se acostumbra cuando se llega al versículo 28 en donde dice "se levantan sus hijos y la llaman bendita". Que sus hijos lo hagan tal como esta escrito, es decir que se levanten y la llamen Bendita).

Kidush de la Noche de Shabat
Al regresar de la sinagoga, se procede a bendecir el vino (Kidush) y se dice la siguiente bendición:




Yom HaShishí:
Vaijulu hashamaim vehaaretz vejol tzevaam. Vaijal E-lo-him baiom hashevií melajtó asher assá, vayishbot baiom hashevií micol melajtó asher assá. Vaivarej E-lo-him et iom hashevií vaicadesh otó, ki vo Shabat micol melajtó, asher bará E-lo-him laasot.
Savrí Maranán:
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, boré perí hagafen.
Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav veratsá vanu, veshabat codshó beahavá uveratzón hinjilanu, zicarón lemaasé Bereshit, tejilá lemicrae kodesh, zéjer litziat mitzráyim, veShabat kodshejá beahavá uveratzón hinjaltanu.
Baruj Atá A-do-nai, mecadesh HaShabat.
Día sexto:
Terminaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todos sus ejércitos. Y terminó Di-s en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la creación que hizo. Y bendijo Di-s el día séptimo, y lo consagró, porque en él reposó de toda Su obra, que había creado Di-s para hacer.
Atención señores:
Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid.
Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido Tu Santo Shabat, en conmemoración de la obra de la creación, pues él es el primero de los días de Santa Convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto y Tu Shabat Santo nos has impartido con amor y agrado. Bendito eres, Oh Señor, que santificas el Shabat.



IV. Todos Leemos: Bendito eres tu Yahweh, Elohim nuestro y de nuestro patriarcas, Elohim de Abraham, Elohim de Yitsjak y Elohim de Yaacov. Elohim magno, exaltado y venerado. Elohim altísimo, tu prodigas tu benevolencia a toda tu creación.

Has de recordar el amor de nuestros patriarcas y has de redimir a sus descendientes por tu nombre y por tu amor hacia tu pueblo.
Tú Rey nuestro nos ayudas, salvas y proteges, Bendito eres tu Yahweh, protector de Abraham. Tuyo es el poder y la gloria; tu traerás a los difuntos a la vida eterna con tu magnanimidad.
Tu misericordia sostiene a los vivientes, traes a los difuntos a la vida inmortal, alientas a los débiles, curas a los enfermos.
Tú liberas a los cautivos y cumples tu promesa a los que yacen en la tierra, ¿Quién te iguala, Elohim sublime? Tu concedes la vida y decretas la muerte, oh Elohim, fuente de redención.
Tú santificaste el séptimo día y lo consagraste a la gloria de tu nombre, pues el ha coronado la obra de tu creación. Lo bendijiste entre los días, lo santificaste entre las fiestas, pues así esta escrito en tu Torá: Y se concluyo la creación del cielo y la tierra y todo lo que contienen. Habiendo concluido su obra Elohim cesó en su creación y reposó. Y bendijo Elohim al séptimo día y lo santificó, ya que en él concluyó Su obra y Su creación.

El Padre de Familia: Oh Elohim nuestro y de nuestros padres, acepta nuestro reposo; santifícanos con tus sabios preceptos, despierta nuestro interés por tu Torá; cólmanos de felicidad, regocíjanos con tu salvación, y purifica nuestro corazón para que creamos en ti con sinceridad. Con tu amor oh Elohim, haz que gocemos de tu santo Shabat y que todo tu pueblo goce en el, en Paz.
Baruj ata Adonay mekadesh ha Shabat (Bendito eres tu Yahweh que santificas el Shabat).

a. Cantos- Se recomiendan: Shalom Alejem, Leja Dodi, Shabat Shalom entre otros....
b. Leemos el Kadish: Ytgadal ve itkadash sheme raba (Amen)  
Ve alma dibra jirute veiamlij maljute Be jaieijon ubiomeijon, ubjaiei deljol beit Israel Vágala. Ubizman karib be imru (Amen)             
Le shlama raba min shemaia ve jaim Aleinu ve al kol Israel ve imru (amen)
(Esta parte se canta) Ose shalom bimromav, hu iaase Shalom aleinu ve al kol Ysrael, ve imru (amen)

Exaltado, venerado y alabado sea el nombre del Santo Bendito El (amen),
Su gloria es inefable e infinita. Su magnificencia es superior a toda expresión humana. Amén

Padre nuestro desde tu morada celestial, acepta las oraciones y plegarias de la congregación de Israel. Amén.    
Otórganos Tu Shalom y la vida, a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. Amen                
El que establece la armonia en los cielos, concede la paz a nosotros y a todo Israel. Amen

c. Se hace un pequeño comentario de la parasha semanal.

d. Recitación de la SHEMÁ Devarim (Deuteronomio) 6:4-9 ( Mirando hacia Yerushalaim).
Shemá Israel Adonai Elohenu, Adonai Ejad. (En voz baja) Baruj shem kebod maljúto le olam vaed.
Veahabtá et Adonai Eloheja, bejol lebabejá ubjol nafshejá ubjol meodeja: vehayú hadebarim haele asher anojí metsabejá hayom al lebabeja: veshinantam lebaneja vedibartá bam, beshibtejá bebeteja ublejtejá badérej ubshojbejá ubkumeja.
Ukshartam leot al yadeja, vehayú letotatof ben eneja: ujtabtam al mezuzot beteja ubish areja
“OYE ISRAEL, ADONAY NUESTRO ELOHIM, ADONAY UNO ES. BENDITO SEA SU GLORIOSO REINO ETERNAMENTE Y PARA SIEMPRE
Todos: Y amaras a Yahweh con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y seran estas palabras que Yo te ordeno hoy, grabadas en tu corazon. Y las repetiras a tus hijos y hablaras de ellas, cuando estes en tu casa, cuando vayas por el camino, en tu dormir y en tu derpertar; y las ataras por señal sobre tu mano y serán por frontales entre tus ojos; y las escribiras sobre tus casas y en tus portales.

KIDUSH (Bendición de la copa de vino)
Una vez llenada la copa se alza con la mano derecha y se recita la siguiente bendición;


Baruj Atah Adonai Elohaynu Melej Ha'olam borey p'ri hagafen.
             
Bendito eres Tu Adonai, nuestro elohim Rey del universo, creador del fruto de la vid




Baruj Atah Adonai Elohaynu Melej Ha'olam Asher kidshanu b'mitzvotav v'ratazah vanu
  
Bendito eres Tu Adonay nuestro Elohim, Rey del universo, Quin nos santificaste con Tus mandamientos

  
             
 ,
v'shabat kodsho b'ahava u'v'ratzon hinjilanu zikaron l'ma'aseh v'reshit Ki hu yom t'jila
l'mikra'ei kodesh; zeijer litzi-at  Mitzrayim
 
 
Con Tu amor y bondad pternal, nos concediste el Shabat y su santidad en memoria de Tu creación. Primero en nuestras festividades nos recuerda la salida de Egipto.
ki vanu vajarta v'otanu kidashta
(im kol) mi kol ha'amim
v'shabbat kodsheja b'ahava uv'ratzon injaltanu


Netilat Iadaim
Se lavan las manos como prescribe la halajá, antes de comer pan, y se bendice:


Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la ablución de las manos.


Hamotzí
Se toman dos panes (jalot) y se bendice:


Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz. Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.




                 
Porque a nosotros nos elegiste entre todas las naciones y nos santificaste, y nos concediste con amor  el reposo sabatico.
     
 Amén hashabat m'kadesh Adonai Atah Baruj                                
Bendito eres Tu Yahweh, que santificas el Shabat  Amén

Al finalizar la bendición la persona que hace el Kidush dice;
Sabrí Maranán (Con su permiso)  Los demás responden; Lejayim (Por la vida) Se bebe y se reparte a los presentes.

IV- LAVADO DE LAS MANOS Netilat Yadáyim
Antes de tomar el pan hacemos Netilat Yadáyim con la siguiente bendición;
Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam asher kideshanu bemitsvotav, vetsivanu al netilat yadáyim. Bendito eres tu, Adonai Elohim nuestro rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado con respecto al lavado de manos.


(Se lavan las manos tomando agua del recipiente con la mano derecha y se echa sobre la mano izquierda cuatro veces, de igual forma se hace con la mano derecha; antes se deben quitar todo tipo de joyas de las manos)

V- Bendición por el Pan
Se levantan los dos panes y se recita la siguiente Berajá;
 
   haárets min léjem Hamotsí haolam mélej Eloheinu Adonai ata Baruj
Bendito eres Tu Yahweh, Elohim nuestro, Rey del universo, que sacas el pan de la tierra  

(Después de la bendición se parte el pan en trozos y se le pone sal en memoria de Vayikra (Levítico)2:13: "y sazonaras con sal toda ofrenda que presentes", cada uno de los presentes toma un trozo de pan con sal del plato y come.)

Canto: SHABAT SHALOM
A continuación se saludan todos los presentes deseándose "SHABAT SHALOM"
Seguidamente se prepara la mesa para disfrutar en familia de la cena preparada en honor del Shabat.
VI-  EBirkat Ha Mazon
Y después de cenar se dice la siguiente Berajá; (Bendición por la Cena de Shabbat)
Baruj atá Adonai Eloheinu mélej haolam hael hazán otanu veet haolam kuló betubó bején bejésed berébaj ubrajamim notén léjem lejol basar ki leolam jasdó, ubtubó hagadol tamid lo jasar lanu veal yejsar lanu mazón tamid leolam vaed,ki hu el zan umfarnés lakol veshuljanó aruj lakol vehitkin mijyá umazón lejol beriyotav asher bará berajamav ubrob jasadav kaamur potéaj et yadeja umasbía lejol jay ratsón, Bendito eres Tu, Eterno, Di-s nuestro, soberano del universo, el Di-s por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y misericordia. El proporciona el pan a todas las criaturas porque su benevolencia es eterna. Y por su inmensa bondad nunca nos falto ni nos faltara jamás el sustento. Pues El alimenta y sustenta a todos, su mesa esta preparada para todos, y El prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creo con su misericordia y su inmensa bondad, tal como esta escrito; Abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo.
Baruj atá Adonai hazán et hakol.
Bendito eres Tú , Eterno, que sustenta a todos.