Make your own free website on Tripod.com
Messianic Jewish Ministries International MJM |     home
Quienes Somos --Who We Are   |   Estudio Sobre Romanos   |   Lo Que Creemos   |   Estudio del Mes   |   Sección de Fotos   |   Únase a la Restauración   |   Nuestro Foro   |   Congregaciones Locales   |   Comuníquese con Nosotros   |   Estudios Bíblicos   |   Sidur para la Cena del Shabat   |   Que es el Código Real?   |   Tour: Nuestro Foro   |   Sección de Preguntas   |   Tour: FALSOS PROFETAS   |   Noticias Importantes   |   ESCUCHE RADIO EJAD EN VIVO-- Listen to Ejad Radio Live   |   Las Fiestas Bíblicas
Sección de Preguntas
Iniciamos esta sección con algunas pregunats que hemos recibido de parte de nuestro hermano ROGELIO GARCIA. El nos hace las siguientes preguntas:

Querido hermano Rogelio, gracias por escribirnos.

1.' Que diferencia existe desde el punto de vista biblico entre un judio ortodoxo y un judio mesianico?
Todo Judío Ortodoxo cree en la Torah, en su sentido restringido es lo que se conoce como el Pentateuco; el Tanaj (el Antiguo Testamento); creen en la Mishna que son explicaciones cortas de la Torah, en el Talmud, que son comentarios mas extensos de los rabinos de antaño sobre las explicaciones de la Mishna. Creen ademas en la Gemara, y algunas otros.
No aceptan al Brit Jadasha (Nuevo Testamento) y no creen que Yeshua (Jesús) sea el Mesías de Israel. Por consiguiente creen que el Mesías vendrá por primera vez.

Nosotros, los que nos identificamos como judíos mesiánicos creemos basicamente en todo lo que un judío Ortodoxo cree, cuando hablamos de la Torah (el Pentateuco), o en general el Tanaj (Antiguo Testamento).
Ademas, le damos espacio al Talmúd, y Mishna, pero con la dir=ferencia que no los reconocemos como parte de la Torah dada por el Eterno directamente. Los consideramos simplemente herramientas que en muchos casos ayudan a profundizar en el texto.  Hay muchos aspectos del Talmúd que no aprovamos por estar en una clara contradicción a la Torah.
Creemos en el Brit Jadashah (Nuevo Testamento), y por supuesto creemos que Yeshua (Jesús) es el Mesías de Israel y el mundo. Creemos que El regresará para reunir a todo lo que es Israel y establecer su reino.

2.- Que difrencia existe entre un cristiano nacido de nuevo tal como la señalan los tres primeros capitulos del evangelio de San Juan y un judio mesianico.
El concepto del "Nuevo Nacimiento" como se deduce de estos tres primeros capitulos de Juan es un tanto distanciado de lo que ese concepto significó para Israel. Nosotros creemos que la persona necesita el arrepentimiento y cambiar el rumbo de su vida para poder comenzar la vida en la dirección señalada por la Torah. En ese sentido la diferencia entre un Cristiano y un judio mesianico es basicamente que el Cristiano no acepta la Torah (la Ley). La teología cristiana ha creado mas confusión al tratar de explicar una vida de obediencia y fidelidad al Eterno separado de la Torah. Hay muchos pasajes de la Escritura que son leidos por cristianos fieles y sinceros, pero que se les ha enseñado a ignorarlos o acomodarlos para evitar el impacto del texto como el Salmo 1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; [2] Sino que en la ley de YHVH está su delicia,
Y en Su ley medita de día y de noche. [3] Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
o Josué 1:8,
   Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Hay muchos mas pasajes que puedo incluir, pero creo que estos son basicos y contienen suficiente información como una muestra.
El creyente cristiano usa y predica del Antiguo Testamento pero selectivamente y cuando no está de acuerdo con la teologia que se practica, simplemente los ignoran. Pero por regla general, al cristiano se le ha enseñado que la Ley ya fue eliminada con la Venida de Jesús, en total cotrariedad a lo declarado por Jesús mismo, en Mateo 5:17-19
   No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. [18] Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una yod (la letra mas pequeña del alfabeto hebreo)ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. [19] De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Al creyente cristiano se le ha enseñado que la iglesia ahora ocupa el lugar de Israel porque Israel al rechazar a Yeshua fue reemplazada por la iglesia gentil.
Se enseña ademas que la iglesia es la novia del Cordero, pero en toda la Biblia es sabido que el Eterno se casó con Israel, y de acuerdo a lo dicho por Shaul (Pablo) en Romanos 11:1, "¿Ha desechado Dios a Su pueblo? de ninguna manera..."

En resumen, los judios mesianicos, creemos en toda la Biblia, creemos en Yeshua como el Mesías de Israel,
y creemos con profunda convicción que los gentiles son ingertados en el arbol del Olivo Natural (Israel) y se alimenta de la rica sabia que viene de sus raices... (Romanos 11:17) A proposito este versiculo esta mal traducido en la versión Reina Valera. Alli dice Romans 11:17
   "Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tu, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo" las otras versiones como la Biblia de las Americas, la Nueva Versión Internacional, y las versiones en Ingles tiene la traducción de esta manera:   "Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tu, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
Como podrá ver, ese error es lo que ha causado que se crea que la iglesia ahora ha reemplazado a Israel, pero la Escritura establece que es el pueblo gentil el que finalmente vendrá a unirse con Israel, las ramas que quedaron el el arbol de Olivo.

3 ¿Puede un cristiano biblico abrir una iglesia mesianica judia?
No creo que el concepto "cristiano biblico" pueda ser una realidad por las rasones que hemos expuesto anteriormente. Si es critiano, se le ha enseñado a ignorar mucho de la Biblia. Por eso, lo primero que un cristiano debe hacer, es encontrar sus raices hebreas, y tomar las Escrituras por lo que son la Palabra de Dios que no cambia, y no se le puede quitar ni aumentar.
Lo que le recomiendo que haga es comenzar a estudiar las raices hebreas de la fe cristiana, y despues usted sabrá lo que puede y deba hacer.
Le estoy enviando mas información por medio de un e-mail.

Shalom hermano Rogelio

Rabino Mesianico Julio C. Perez