Make your own free website on Tripod.com
Messianic Jewish Ministries International MJM |     home
Quienes Somos --Who We Are   |   Estudio Sobre Romanos   |   Lo Que Creemos   |   Estudio del Mes   |   Sección de Fotos   |   Únase a la Restauración   |   Nuestro Foro   |   Congregaciones Locales   |   Comuníquese con Nosotros   |   Estudios Bíblicos   |   Sidur para la Cena del Shabat   |   Que es el Código Real?   |   Tour: Nuestro Foro   |   Sección de Preguntas   |   Tour: FALSOS PROFETAS   |   Noticias Importantes   |   ESCUCHE RADIO EJAD EN VIVO-- Listen to Ejad Radio Live   |   Las Fiestas Bíblicas
Estudios Bíblicos
El Cristianismo Historico y el Judaismo Apostolico:
Las diferencias basicas

Introducción
“El mundo no es mi hogar, soy peregrino aqui,
en la ciudad de luz tendre tesoros mil..."

Estas lineas corresponden a un viejo canto que fue cantado por mucho tiempo en las diferentes congregaciones evangelicas, en el que la vision es a concentrarse en el mundo que vendrá, e inconcientemente ignorar la responsabilidad del presente.

Mucho se ha dicho y escrito en relación a la vida del creyente en este mundo, pero se ha fallado en crear una conciencia de responsabilidad hacia la Torah, en parte debido a la asimilación no solo de la filosofía sino del dualismo griego que es la base de esa filosofía; la forma en que el cristianismo historicamente ha interpretado y descrito el plan de redención. Sin embargo, he llegado a la conclusion de que ese enfoque no puede ser mi experiencia en lo absoluto. En consequencia, confieso, que no me siento identificado con ese sistema de interpretación. Lo que me propongo explicar en este estudio.

El asunto de la identidad es un asunto muy complicado. Quienes somos. Si le pregunta eso a un catolico, le dira que es un cristiano, se le pregunta a un mormon, tambien le dira que es un cristiano. De alli, que definir quien es un cristiano resulta mas complicado de lo que nos imaginamos, debido a que como no existe un comun denominador, cada quien toma su propia identidad de cristiano, y eso lo convierte en una nueva identidad de cristiano, que en nada tiene que parecerse a ningun otro grupo u organización. Estos, no obstante, son analisis superficiales que simplemente contribuyen a causar un analisis serio, ¡se espera!

Lo que si es preocupante, es lo que ha sido la normativa en el entendimiento de lo que es el plan de redención del Eterno para este mundo, la forma de obtenerlo. Quien es un redimido, y que ha tenido que hacer para obtenerlo, son solamente un par de preguntas que surgen dentro del debate mismo. Pero vayamos a la fuente en donde se originan estos conceptos.

El gran debate surge cuando la idea del Judaismo surge y luego viene la pregunta de cómo el cristianismo reemplaza al judaismo y cuando y por orden de quien.

La identidad judia, esta bien empañada en las mentes del cristianismo, en parte por que solamente se identifica al judio perveso, generalmente el foco de las condenas de Yeshua y del los Shaliajim (Apostoles) por sus ipocresias y total desviación de la Torah. Los fariseos, por ejemplo, sinonimo de perversidad en nuestro contexto. ¿Como se originó tal concepto? Bueno, es un largo proceso. No hay duda que muchos fariseos hicieron lo suficiente para ganarse ese adjetivo, pero la verdad es que no todos los fariseos entran en esa clasificación. Pero la identidad Judía debe ser objeto de un analisis más objetivo y con base en la Biblia. De lo contrario seguirá siendo simplemente un debate conceptual.

La comunidad judia que se mantuvo con vida despues de la destrucción del segundo Templo aglutinaba a sectores identificados con el fariseismo, saduceismo, y el mesianismo. Aun habían algunos sectores ya inflitrados con el Hellenismo que amenazaba con destruir la esencia del Judaismo, su aceptación de la Torah como la declaración de Adonay hacia Su Pueblo mezclándola con el pensamiento filosofico e introduciendo los mismos elementos que son contrarios a la Torah: Un Dios absoluto que tiene una palabra absoluta. Un Dios que no cambia y expresa Su palabra que tampoco cambia. El concepto griego en cambio, dios no es absoluto porque tiene que ganarse el puesto supremo entre tanto otros que como él, buscan el lugar en las mentes y corazones de sus seguidores. En consequencia, no tiene una palabra absoluta, y es cambiante. Lo que para el judio, es una erejia.

Despues de la destrucción del segundo Templo, esa comunidad judia buscaba la forma de mantenerse y mantener su efectividad, sin Templo y sin el sacerdocio. Las disputas entre las diferentes corrientes eran cada día más profundas y con resultados nefestos para la comunidad. Fueron los mesianicos los que pagaron caro su inquebrantable sumisión a la Torah, y su fiel dedicación a la vida y mensaje del Mashiaj Yeshua, que constituian una amenaza para el otro sector del judaismo que arraigado en la tradición se había apartado tanto de la enseñanza de la Torah, que ya habían perdido esa sensibilidad hacia lo escrito por lo transmitido oralmente.

Hubo muchos factores que contribuyeron para la desjudeisación. Uno de mucho impacto fue el impuesto a los judios que Roma impuso, que causó mucho daño a la comunidad judía. Mucho comenzaron a abandonar sus costumgres judias para no ser el foco de la persecusión romana. Al mismo tiempo que los grupos de los Fariseos y Saduceos ejercieron gran influencia para que las comunidades judío-mesiánicas fuesen perseguidas. Fue en este contexto que los convertidos al judasim de entre los gentiles, (que ya eran muchos), comenzaron a desvincularse de las raices judías de su fe, y a mezclar sus creencia con algunas tradiciones paganas de su tiempo. Asi surge el cristianismo, que comienza a convertirse en alternativa, que como cuenta con la sinpatia del Imperio Romano, no tiene problema en erigirse como una fuerza poderosa, al mismo tiempo que la comunidad judia, se aferra mas a sus costumbres rabinicas, y la fisura se hace mas profunda, lo que produjo la completa separación del Judaismo de la nueva fuerza religiosa greco-romana el cristianismo. Para cuando Constantino se convierte en el emperador de Roma, el cristianismo ha logrado usurpar la identidad de la novia (Israel) comprometida en Sinai con Elohim para convertirse en la novia de Cristo que se inicio supuestamente en el calvario (para unos y para otros en Pentecostés).

Veamos algunos de los puntos clave en los grupos que ocupan nuestro enfoque en este estudio

El Judaismo Rabinico: Rechaza a Yeshua; el Brit Hadasha (Nuevo Testamento); Afirman la
     Torah (incluyendo la Oral, el Talmud, la Mishnah, Midrash, y hasta en     
      cierto punto la Halahah)
Cristianismo Historico: Acepta a Jesus; el Nuevo Testamento; rechaza la Torah
Judaismo Mesiánico:    Acepta a Yeshua como el Mesias de Israel; acepta loas Escrituras del
       Brit Hadashah (Nuevo Testamento); Acepta la Torah, como fue   
        reintroducida por Yeshua.

Algunas diferencias que han hecho irreversible la separación entre el Cristianismo y el Judaismo:
Uno no tiene que buscar por mucho tiempo para descubrir las marcadas diferencias entre el Judaismo Rabinico y el Cristianismo Historico. Los dos han llegado a un punto de encontrarse como dos mundos aparte. Pero la pregunta que confrontamos nosotros en el movimiento de restauración de la Toráh es como encajamos nosotros dentro de estas dos polarisaciones de dos religiones que tienen un mismo origen. Obvio es que el cristianismo lo ha copiado todo del judaismo, con ecepcion a creer en Jesus y los escritos del Nuevo Testamento, que obviamente no son aceptados por el Judaismo rabinico. Tratemos de visualizarlo de esta manera: un Judio Ortodoxo moderno, un cristiano y un miembro de la comunidad Mesiánica u observante de la Toráh, están dialogando sobre su teología particular y lo que en el judaismo es conocido como halajah. Cuando al Judio Ortodoxo moderno se le pregunta en que se diferencia del cristiano su inmediata respuesta será lo relacionado a “Jesús” y el Nuevo Testamento, y la Torah. El rechaza a Jesus y el Nuevo Testamento, y sostiene la eternidad de la Torah como ha sido definida por la tradición, incluida la Torah Oral. El Cristiano, en cambio, afirma estas diferencias: se ve a si mismo distinto al Judio Ortodoxo porque él cree en Jesus como el medio de salvación, acepta el Nuevo Testamento, y afirma que la Toráh ha sido abolida para dar paso a un “Nuevo Pacto.” ¿En donde deja esto al miembro de la comunidad Mesiánica? Este afirma que Yeshua es el Mesias y que El es el Unico medio para alcanzar la salvación; El acepta los escritos apostolicos (o Nuevo Testamento) como parte de la inspirada Palabra de Elohim, pero ademas sostiene que la Toráh es eterna y continua siendo efectiva y necesaria, o sea, la Toráh como es interpretada por Yeshua y los Apostoles.

Podría parecer que la primera distinción entre el Judaismo Mesiánico y el Cristianismo historico es el asunto de la Toráh. En realidad ese es el caso. No obstante, la diferencia es mucho más profunda de lo que parece. El Judaismo Mesiánico no es “Cristianismo con Talit”  ni tampoco es “Cristianismo con Shabat y las otras fiestas.” De acuerdo a la historia de la iglesia Cristiana, algunos grupos ya han tratado de parecerse al Judaismo Mesiánico (por lo menos en esas areas) como son los Adventistas del Septimo Día, La Iglesia de Dios Universal cuyo fundador es Armstrong), y algunos otros pequeños grupos entre Cristianos y Mesiánicos. En cambio, la aceptación de la Toráh como el fundamento de la revelación de Yahweh a Su pueblo constituye una enorme diferencia porque enseña un enfoque del mundo diferente. Lo que significa que esto viene con una presunción teologica que afecta todo lo demas.

La diferencia fundamental entre el Judaismo Mesiánico y  y el Cristianismo historico.
Una de las areas en donde esta diferencia es muy notoria es en la forma de entender al universo. Mientras que el Cristianismo históricamente ha visto al universo desde una perspectiva de dualismo, el Judaismo, y el Judaismo Mesiánico lo ve desde una perspectiva unificada. El cristianismo hace una notoria distinción entre el mundo o arena material y el mundo inmaterial. Lo que generalmente es descrito como materia versus espíritu; terrenal, versus celestial; humano versus divino. Pero mas importante aun en el entendimiento del dualismo del Cristianismo historico es que estos dos mundos o arenas las definen como “bien” y “mal”. Para ellos la materia es mala, mientras que la terrenal es mala; o no tan buena como la celestial. El mundo o arena humana es mala, mientras que el mundo divino es santo. Por supuesto que hay algunas diferencias en estas areas entre las diferentes corrientes teologicas del cristianismo, pero en terminos generales el Cristianismo historico mantiene una perspectiva dualista. En contraste, el enfoque unificado del huniverso reconoce que hay “bien” y “mal” en este mundo, pero que no está dividido entre mundo material y el espiritual. El enfoque unificado del universo reconoce a ambos, la realidad material e inmaterial de nuestra existencia. Pero las ve como unificadas como una unidad entre el proposito creador del universo, y no miserablemente el uno contra el otro.

Por ejemplo, la narrativa con que comienza la Toráh sobre la creación describiendo la obra creadora del Omnipotente, no se aprecia dicho dualismo. Dios creó el mundo material y lo llamó “bueno”. Aun despues del pecado de Adan y Eva en su caida en su relación con su Creador, la promesa de salvación vendrá del mundo material, “La Simiente de la mujer”, y no de afuera. Más aun, la constante revelación de la redención de Dios tiene su meta en Dios habitando entre los humanos (el Tabernaculo) y no la elevación del hombre lejos o afuera del mismo mundo en donde vive y fue creado.

Todo el Libro de Exodo tiene como tema Dios abitando entre Su pueblo. Se convierte entonces en la misión de Israel no el escapar de este mundo en donde existe, pera el preparar una abitación para Elohim en su interior.

Fue la introducción de la filosofía Griega en los años de formación del Cristianismo que puso a la iglesia en esta dirección, un camino diferente, y esta filosofía Griega fue primodialmente introducida por Platon.  

La manera más simple de describir esta visión del mundo de Platon es usar su propia analogia de la cueva. El describe una cueva cavada en una colina. El suelo de la cueva desciende hasta bien atrás de la pared de la cueva donde algunas personas viven en la obscuridad. Incapaces de ver la realidad de su existencia, ellos no tiene idea de la situación real en la que viven. Para ellos, la obscuridad extrema de la cueva es su mundo. Sin embargo, cuando el sol brilla a travez de una apertura en la cueva, ellos pueden ver sus propias sombras en la pared de la cueva. Esto, piensan ellos, es la realidad de su existencia. Ellos creen que la sombra es “real.” Pero no es hasta que ellos se dan vuelta, ven la luz venir desde la abertura de la cueva, y a rastras buscando la forma de salir de la cueva es que ellos se dan cuenta que el todo del universo es completamente diferente de lo que ellos se habían imaginado.

Esta perspectiva abrió el camino para el dualismo en la vision del universo. Es dificil de creer que un filosofo Griego que vivió cientos de años antes de que Yeshua viniera al mundo podría tener tanto efecto en el Cristianismo historico. Ya sea que uno lo admita o no, el pensamiento platonico ha afectado del todo la civilización Occidental, primariamente debido a que su visión basica del mundo fue adoptada dentro de la Iglesia Cristiana.

En consecuencia, todo el análisis escritural ahora tiene que pasar por el lente filosófico. Lo que es explicable cuando uno ha ido al seminario a o la universidad a estudiar teología. Lo básico en estos niveles es el pensamiento patristico. Los personajes importantes en estas discusiones son Aristóteles, Tertuliano, Origenes, Agustin, entre otros.

Lo curioso del caso, es que estos personajes tienen el mismo nivel de importancia dentro del seminario católico, como en el evangélico. La Iglesia Católica, por ejemplo condenó la posición de Tertuliano, y eso es fácil de localizar, simplemente al hacer una búsqueda en Internet con uno de estos nombre, y se encontrará con lo que la Iglesia Católica pensó de Tertuliano y su posición frente a las declaraciones teológico-filosóficas de Este padre de la iglesia.

Ninguna persona hoy día adoptaría el pensamiento Tertuliano como su declaración de fe. Sin embargo, es ese pensamiento que ha infiltrado el modo de explicar y entender las Sagradas Escrituras dentro del Cristianismo, católicos y protestantes.

Es allí en donde el judaísmo mesiánico encuentra el espacio por donde introducir no solo su doctrina, sino el correcto enfoque de las Escrituras. Dejando que sea la Escritura la que se explique. Obviamente, pasajes del Brit Jadasha, por ejemplo, deben ser vistos ante la luz del Judaísmo para poder ser entendidos, debido a lo lógico que significó para un judío escribir sobre cosas judías para judíos. No necesitaba ahondar en los temas, porque eran obvios, y dar explicaciones resultaría en una redundancia, debido a que los lectores sabían a lo que se referían cuando estas escrituras eran presentadas ante las congregaciones apostólicas.

El judaísmo Mesiánico tiene una misión que cumplir, y es el de elevar las Escrituras por encima de todo, todo y todos.  En ese propósito, nos encontraremos en una terrible minoría. No solo estaremos en minoría en términos generales, pero nuestras congregaciones, por lo menos por algún tiempo, no serán grandes grupos con edificios millonarios. Ya es evidente cuando hablamos con pastores evangélicos, que aunque se les presente lo escritural de lo que decimos, simplemente mueven la cabeza y actúan como si no es de importancia lo que acabamos de decir.

Cual es entonces la alternativa?
Comenzar grupos de estudio de la Torah en donde haya la oportunidad de hacerlo. Nosotros no podremos celebrar “campañas' masivas para atraer las multitudes, simplemente aceptemos el reto como Felipe, dejando Samaria, se fue al desierto a encontrarse con el Etiope, y los resultados- son historia e históricos. Establezcamos Yeshivas en donde el pueblo con hambre y sed de justicia pueda saciar su necesidad.

¿Que haremos con esas diferencias?
El ecumenismo no tiene cabida en este dialogo. Las verdades absolutas no pueden ser comprometidas en aras de una unidad espuria que mas daño hace que bien. Las diferencias nos permitirán introducir la Biblia como el referí o juez que dictar su sentencia cuando las posiciones y situaciones así lo demanden.

Si usted no es mesiánico, y siente que lo poco que ha visto o leido le ha intrigado, no pare de explorar. Ese es el comienzo de una nueva aventura que le llevará a las profundidades de la Palabra eterna de Quién la dio, que también es Eterno.

Amein, amein, y amein

Peretz Ben Y'hudah